miércoles, 24 de septiembre de 2014

Una Biblioteca "muy" popular

Por María Cristina Gallo.
Marcela Ibarra, Andrés Contreras y Daniel Julián Olaya

Este  23 de septiembre, se celebró el Día de las Bibliotecas Populares. Ese día se estableció con la sanción de la Ley 419 de 1870, a iniciativa de Domingo Faustino Sarmiento que las promovió para difundir el libro y la cultura y en homenaje a Mariano Moreno, nacido ese día, que había ordenado la creación de la Biblioteca Pública (hoy Biblioteca Nacional).
Actualmente, en nuestro país, hay más de 2000 bibliotecas populares. Hoy las Bibliotecas Populares, sin fines de lucro, no sólo proveen de libros a la comunidad sino que son el centro de múltiples actividades culturales. Una muestra de ello es la Biblioteca Popular Almafuerte que funciona en Sixto Laspiur y Enrique Julio de Bahía Blanca.
Esta Biblioteca comenzó sus actividades el 7 de Abril del año 2008, en las instalaciones de lo que es el Centro Cultural de la Unión Obrera Metalúrgica y como parte de él. Andrés Contreras, su Coordinador, cuenta que el objetivo de este espacio es consolidarlo como centro cultural del barrio metalúrgico y de la comunidad bahiense toda. Para ello, ofrecen actividades de acceso libre y gratuito, para promocionar la cultura y la capacitación de recursos humanos en forma integral. Su función es difundir nuestra cultura, promover la integración social de los vecinos y brindar igualdad de posibilidades para la realización de actividades de formación y recreación para la comunidad toda. La Biblioteca va tomado un perfil muy juvenil e infantil, generando un lugar de contención social. A partir de la demanda del barrio, se van buscando las respuestas, dice, desde la solidaridad y el compromiso social.
Pasan cosas buenas en esta Biblioteca Popular Almafuerte, producto de un trabajo esforzado y sin pausa. Durante años, viene realizando cursos gratuitos de guitarra, bombo, dibujo, ajedrez, computación, portugués y diversos talleres como el de Lectura. También hay música en la Biblioteca, se han presentado varios grupos corales y músicos solistas. Cabe destacar  el fabuloso festejo que allí se organizó para el Día del Niño, donde chicos  y grandes disfrutaron de juegos, murgas, circo, chocolate,  tortas y pochoclos, por lo que, además informativa y educativa, cumple con una finalidad recreativa.
Siempre generando nuevas propuestas culturales y con el apoyo del Instituto Cultural de Bahía Blanca, también con entrada libre y gratuita como todas las actividades de esta Biblioteca, se está organizando para el próximo 9 de Octubre una nueva edición del Festival internacional Guitarras del Mundo, con la presentación de artistas locales e internacionales.
Marcela Ibarra y Daniel Julián Olaya, encargados de la Biblioteca, comentaron que las instalaciones cuentan con amplia sala de lectura con más de 9000 ejemplares, un salón de usos múltiples, un aula,  sala de video y computación y un predio recreativo. Compartiendo el espacio con la Biblioteca, también desarrollan actividades en el Centro Social y Cultural U.O.M., el Centro de Jubilados Abertano Quiroga, la Escuela Secundaria Nº 044 y el Centro de formación Profesional Nº 405 Anexo UOM.

Las Bibliotecas Populares también son llamadas Públicas porque son de todos. En sus actividades diarias, otorgan herramientas para hombres y mujeres  y prestan un valioso aporte al garantizarles el derecho fundamental de leer, de desarrollar la cultura general y el pensamiento crítico, así como  el libre y gratuito acceso al conocimiento y a los bienes culturales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario