domingo, 9 de noviembre de 2014

Si hablamos de Cine Independiente, hablemos de Romina y Juan

Por María Cristina Gallo

La productora de Cine Independiente‎ OjoenfocoFilms, de los cineastas Romina Haurie y Juan Alecsovich, realiza desde 2004 en Bahía Blanca y la zona, contenidos documentales y de ficción, cortos y largometrajes, que los han convertido en referentes cinematográficos. Romina y Juan, distribuyéndose tareas en su productora, se encargan de todo: del guión,  dirección, sonido,  fotografía, montaje, promoción, distribución y exhibición.  Varias de sus producciones se introducen en el tema de la Inclusión con el objetivo de colaborar constructivamente, siempre con un positivismo en la mirada.

Romina y Juan en la muestra “Creer para Ver”, en Peñíscola, España
(foto de OjoenfocoFilms)
Una película independiente es aquella que ha sido producida sin el apoyo de un estudio o productora de cine comercial. Es, siempre, lo que se llama un  cine de autor,  ya que el director de la película también es su guionista; se filma fuera del ámbito de estudios, generalmente en exteriores. En cuanto a la exhibición, el mayor problema es que el cine digital y analógico son excluyentes y una sala digital no es compatible en el espacio y el tiempo con una analógica.

OjoenfocoFilms ha realizado largometrajes como “Creer para Ver” (documental) y  “El nombre de las flores” (2009). En el 2013 se filmó “La vida sobre ruedas”, escrita y dirigida por Romina  y Juan y que fuera estrenada este año. Esta película fue declarada de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca, el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Senado de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara  de Diputados de la Nación.

El mensaje positivo y el tema de la inclusión han sido dos pilares en su filmografía. Por ejemplo, explicó Juan que, en “El nombre de las Flores”-un largometraje de la productora dedicada a la búsqueda de la identidad y en homenaje a los treinta mil compañeros desaparecidos- no se dice una sola “mala  palabra” en referencia a palabras negativas como “chupado”, “milico”, “dictadura”, “torturado”:No se dicen”, resalta, “pero están presentes”. En este film, basado en la historia real de Margarita, cuenta que, se buscó construir sobre lo vivido y exaltar el perfil de esos dos militantes, Armando y María Elena, los padres de la protagonista. Esta película ha participado en varios festivales nacionales y en el Festival de Cine del Mar de Punta del Este.
Siempre para adelante y “subiendo escalón por escalón” como dice Romina,  y ya con “El nombre de las flores” estrenado, comenzaron con su maravilloso proyecto "Creer para ver". Es una muestra de fotos tomadas por no videntes y disminuidos visuales, resultado de un taller fotográfico, quienes lo realizaron, ayudados por sus otros sentidos. Previas reuniones de capacitación teórica, para que comprendieran cómo funciona la máquina fotográfica digital y después de prácticas en exteriores. Superando las autolimitaciones, quienes sufren este tipo de discapacidad, pueden percibir cuando están frente a una escena interesante "porque tienen hiper desarrollados los demás sentidos”, explicaron. Esta muestra se exhibió en Viedma, en el Instituto Luis Braille de Bahía Blanca y también fue llevada a España y expuesta en el Castillo de Peñíscola. La experiencia quedó plasmada un largometrajen documental.


Elenco completo y directores de la película “La Vida sobre ruedas”
(foto de OjoenfocoFilms)
“La vida sobre ruedas”, el último largometraje de OjoenfocoFilms, estrenado este año, es un film totalmente rodado en Bahía Blanca. Relata la vida del “Rana”, un deportista sobre silla de ruedas, que se gana la vida en la esquina de Colón e Italia de Bahía Blanca, vendiendo biromes y que es jugador de DUBa (Discapacitados Unidos Bahienses). Le acompañan dos adolescentes que limpian los vidrios de los automóviles cuando se detienen en el semáforo. Además de los protagonistas del film, Sebastián Saez, Julio Echavarría y Nicolás Galassi y de otros actores de reparto, se contó con la participación de Bahía Básquet y del Ballet del Sur, quienes realzan determinados momentos de la película con su intervención. Cabe resaltar, especialmente la bellísima escena firmada en el Teatro Municipal de Bahía Blanca y la final de DUBa, en pleno estadio del Club Estudiantes.  La música es muy hermosa y acorde con lo que se quiere trasmitir, cubana del Trío Matamoros, muestra la energía y las pasiones del “Rana”. Está seleccionada, como dice Juan, como “música de bálsamo, de antídoto” y se trasmite en el humor de la película. Justamente, una de las cosas para resaltar es que en esta película no existen los golpes bajos ni la victimización y tampoco lleva al espectador a sentir compasión por sus protagonistas. Todo lo contrario. Este films ha sido exhibido en distintos lugares y seccionado por la “Fundación Cine con Vecinos”, en la sección competitiva de largometrajes independientes, en la Undécima Edición del Festival realizado durante el mes de noviembre en la ciudad bonaerense de Saladillo, provincia de Buenos Aires y ganador, en esta Sección de dos estatuillas: a la Mejor Película y al Mejor Guión.

Respecto de los cortometrajes, Romina y Juan, han realizado muchos y variados documentales y videoclips, imposibles de enumerar en esta nota, todos de notable calidad y llegada al público. Ahora están trabajando en un proyecto de Teatro Ciego, que se realizaría con la colaboración del Fondo Municipal de las Artes de Bahía Blanca. Pero tienen muchos más.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
UNA OPINION.
Considero que se puede concluir en que al cine independiente, aunque profesionalizado, le cuesta lograr una estructura acorde con los planes de promoción de organismos gubernamentales, aunque sean muy buenos. La gente que trabaja en Cine Independiente tiene dificultades, fundamentalmente, con la producción, difusión, distribución y exhibición. Se debería auspiciar más a los realizadores independientes como Romina y Juan con medidas exclusivas y adaptadas a los condicionantes de los mercados nacionales. Todo ello y como premio a su creatividad y a sus buenos productos y para que –como decía el Rana”-  no haya Sueños Imposibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario